Medios de Comunicación

Noticias

 La situación de los medios de comunicación en EE.UU es de emergencia

 

ABN


 

El compilador de las 25 noticias que no fueron publicadas por las grandes empresas mediáticas norteamericanas asegura que las transnacionales de la comunicación y el gobierno de los Estados Unidos mantienen vínculos que les permiten mantener el dominio de la opinión pública norteamericana. Asegura que intentan censurar Internet y otros medios de comunicación libres.

 
 En Estados Unidos existe una emergencia producto del creciente control que ejercen los grandes capitales transnacionales en los medios de comunicación de este país, sostuvo el sociólogo e investigador estadounidense Peter Phillip, quien es compilador de las 25 noticias que no fueron publicadas por las grandes empresas mediáticas norteamericanas, acuñadas bajo el título Proyecto Censurado 2009.

Phillip, quien se encuentra en Venezuela para presentar el libro Proyecto Censurado 2009 en la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2008, destacó en entrevista exclusiva con la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), que en la actualidad en la nación norteamericana sólo 10 grandes empresas transnacionales mantienen el dominio de más del 90% de las empresas de comunicación de este país.

Transnacionales mediáticas y el gobiernos de Estados Unidos

Para Peter Phillip las transnacionales de la comunicación y el gobierno de los Estados Unidos mantienen vínculos que les permiten mantener el dominio de la opinión pública norteamericana, con lo cual aseguran la subsistencia de ambos a través de la manipulación de la información y su constante bombardeo utilizando el poderío mediático.

“En Estados Unidos tenemos a los medios corporativos que dependen de fuentes de información vinculada al Pentágono, a la Casa Blanca, a otras fuentes de noticias gubernamentales y, a su vez, el gobierno estadounidense invierte mil millones de dólares solamente para que se trabaje desde los medios de comunicación y se creen historias que favorezcan sus decisiones”, afirmó.

Phillip resaltó que este vínculo entre los medios de comunicación y el gobierno de estadounidense es mucho más fuerte que aquel que poseen con los anunciantes publicitarios “porque para tu tener acceso a las noticias oficiales debes tener acceso a niveles muy altos, como por ejemplo el Pentágono, y para poder ser un medio de comunicación reconocido en Estados Unidos debes manejar información del alto Gobierno”.

El compilador de Proyecto censurado 2009, indicó que prueba de esta unión que existe entre los medios y el Gobierno norteamericano fue el silencio que han mantenido los medios de comunicación estadounidenses con respecto a la cantidad de muertos que han ocurrido producto de la guerra de Iraq.

“Ninguno de los medios en Estados Unidos ha cubierto los estudios serios que se han realizado para determinar el número de muertos que de verdad se han producido por la guerra de Iraq, a pesar de que poseemos tres estudios académicos bastante serios y documentados de la universidad Johns Hopkins y uno de una institución británica donde se habla de al menos un millón de muertes violentas principalmente causadas por lo bombardeos aéreos al inicio de la invasión”, dijo.

Las transnacionales mediáticas y la internet

Para los diversos movimientos sociales del mundo y en especial de los Estados Unidos, la internet les ha servido como medio fundamental para difundir informaciones y trabajos de investigación que buscan revelar las mentiras que se ciernen sobre los diversos problemas que afectan al mundo y sus pobladores.

En este sentido, Peter Phillip se refirió a las recientes decisiones por parte del gobierno de los Estados Unidos que a través de diversas leyes y decretos está estimulando y legalizando el dominio de este instrumento comunicacional por parte de las grandes transnacionales de la comunicación.

“En la actualidad ellos (transnacionales mediáticas y gobierno estadounidense) están proponiendo y elaborando leyes que van dirigidas a establecer un control de la información que se publica por la internet, y lo que buscan es erradicar todas aquellas informaciones que vayan en contra de sus intereses”, señaló.

Phillip informó que los movimientos que combaten este dominio informativo han acudido a las instancias gubernamentales para solicitar una reforma de las legislaciones para colocar un freno al creciente dominio de la internet por parte de los grandes capitales, así como para detener el crecimiento de las grandes corporaciones mediáticas, pero acotó que no son escuchados.

Construir un modelo de información alternativa

Proyecto Censurado es desde hace 31 años una de las iniciativas que nacieron para contrarrestar el dominio de los grandes capitales sobre las informaciones que se emiten diariamente.

Para el sociólogo estadounidense estas propuestas no son suficientes para enfrentar un poder tan consolidado y poderoso en los Estados Unidos y en el mundo como lo es la industria de la comunicación y el entretenimiento.

Phillip consideró que una de las mejores iniciativas que se puede llevar a cabo para construir un modelo alternativo a la hegemonía impuesta, son los medios comunitarios que permitirán que la información que se difunda nazca del seno de las comunidades y sus intereses y no de aquellos que poseen grandes capitales.

“Necesitamos construir, expandir y consolidar la existencia de medios comunitarios y alternativos, ya sean televisión, radio o prensa escrita, y esto debe hacerse desde los niveles más bajos hacia los niveles más altos, es decir que la información que se genere sea desde las comunidades, con lo cual estaríamos generando un renacimiento de los medios comunitarios en Estados Unidos”, sentenció.

En referencia a la constitución de esta alternativa informativa, el compilador de Proyecto Censurado 2009 destacó que actualmente en Estados Unidos se tiene constituida una red de medios alternativos y comunitarios en las principales ciudades estadounidenses que agrupa a 200 estaciones radiales en todo el país y 2 canales por cable.

“Tenemos la red de noticias de Radio Pacífica que está presente con su señal en las ciudades de Nueva York, Washington, Houston y agrupa alrededor de 200 estaciones que de alguna manera contribuyen a través de la publicación de noticias de carácter independiente. A esto se unen dos canales de televisión, así como servicios de noticias que se emiten por la internet y otra serie de periódicos que también salen a través del ciber espacio”.

Norte y Sur unidos contra la hegemonía

Por último, el sociólogo estadounidense consideró que para establecer una lucha efectiva en contra del dominio que ejercen los grandes medios de comunicación en el mundo, es necesario que los movimientos por una comunicación alternativa y comunitaria de suramerica y norteamerica se unan y creen una red de información que rompa con el cerco mediático que han instalado los grandes capitales.

“Por el momento que se vive en América Latina, donde existe una creciente fuerza que impulsa a los movimientos sociales a construir fuentes de información alternativas y comunitarias. Los norteamericanos debemos proponer una alianza que constituya una red de medios de América que difunda la verdad de lo que acontece en nuestros países y así contrarrestar esa hegemonía impuesta por medios como CNN, entre otros”, exhortó.

Medios de comunicación y el abuso infantil

04.11.2008 08:56

Los medios y la comunicación del abuso infantil

Salud Activa -la ONG dedicada a luchar contra la violencia, el maltrato y el abuso-, con el apoyo de dePSICOTERAPIAScom como developer del proyecto, anuncia la realización de la 3era Jornada de...

Medios de Comunicación y privacidad

04.11.2008 09:08

¿Acaso los medios tienen el derecho a publicar la intimidad de las personas?

  Justicia desestima demanda de privacidad de hermana de Princesa de Asturias   MADRID (AFP) — La justicia española desestimó este martes un recurso de la hermana de Letizia Ortiz, princesa de Asturias, en el que pedía que los medios de comunicación no publiquen imágenes de ella porque no...

Censura

04.11.2008 09:20

¿Por qué la censura en los medios?

'Project censored': las 25 noticias que silenciaron los medios de comunicación   Portadas de los principales diarios de EE UU. 'Project Censored' es una investigación anual que desvela las noticias relevantes que fueron ignoradas por los medios de EE UU. Publica las 25 más...

Contacto

María Carolina Gil

mariacarolinagil@gmail.com

Sitio de búsqueda

© 2008 Todos los derechos reservados.

Crea una web gratisWebnode