Medios de Comunicación

Los medios y la comunicación del abuso infantil

04.11.2008 08:56

Salud Activa -la ONG dedicada a luchar contra la violencia, el maltrato y el abuso-, con el apoyo de dePSICOTERAPIAScom como developer del proyecto, anuncia la realización de la 3era Jornada de “Las complejas máscaras del abusador” los días 7 y 8 de noviembre en el Paseo La Plaza y el Teatro Astral de Buenos Aires.

 

"Los medios y la comunicación del abuso infantil", Por la Lic. María Beatriz Muller, presidenta de la tercera jornada “Las Complejas Máscaras del Abusador”:
En los últimos tiempos hemos asistido a un considerable aumento del interés de los medios de comunicación en temas como abuso infantil, violencia, maltrato. Algunos casos de personajes famosos iniciaron ese camino de visibilización mediática. Frente a esta realidad es necesario abrir el debate sobre la manera en que dicha comunicación debe hacerse, porque si bien puede resultar muy útil, también puede resultar perjudicial si no se tiene sumo cuidado y seriedad en la información.
En este contexto hemos decidido incorporar un espacio en nuestra Tercera Jornada “Las complejas máscaras del abusador” para comenzar esta discusión que se hace indispensable.
Radio, televisión, diarios, revistas, Internet recogen diariamente noticias de diversos casos de abusos, violaciones, malos tratos que lamentablemente también diariamente ocurren. Esto es muy positivo, ya que ha permitido que mucha gente se atreva a denunciar situaciones que sentían que solamente a ellos les ocurrían. También ha colocado el tema en la agenda de discusión política, alienta la sanción de leyes, preocupa a quienes deben tomar decisiones.
Pensamos que es un instrumento sumamente valioso que debemos orientar y utilizar con el propósito de beneficiar a las víctimas y condenar a los agresores.
El riesgo es la banalización, la indiscriminación, el mal gusto, la tentación del “amarillismo” que podría dañar terriblemente a las víctimas. Nos parece que la responsabilidad que en este momento están enfrentando los medios de comunicación es muy grande e indiscutiblemente deberán estar a la altura que las circunstancias les están exigiendo.
Este panel será el inicio de un espacio que esperamos se amplíe el próximo año en nuestro II Congreso Internacional de Violencia, Maltrato y Abuso porque consideramos que se han convertido en actores participativos para el abordaje de estas problemáticas.

Acerca de “Las complejas máscaras del abusador”:
Salud Activa -la ONG dedicada a luchar contra la violencia, el maltrato y el abuso-, con el apoyo de dePSICOTERAPIAS.com como developer del proyecto, anuncia la realización de la tercera jornada titulada “Las complejas máscaras del abusador” los días 7 y 8 de noviembre en el Paseo La Plaza y el Teatro Astral.
La actividad tendrá dos conferencias centrales: " "Verdades y mentiras en torno al mito del abusador abusado" a cargo de la Dra. Eva Giberti; y “Abuso sexual infantil, víctimas y agresores. ¿Es posible prevenir?” por la Lic. Irene Intebi.
Además habrá tres paneles de debate en los que se tratarán los siguientes temas:
“Actualizaciones en el abordaje del abuso infantil. Víctimas y abusadores", por María Inés Bringiotti, María Beatriz Muller, Zaida Gatti y Alejandro Castro Santander.
"Abuso infantil. La mirada judicial sobre víctimas y abusadores", a cargo de Atilio Alvarez, Sandra Mingolo, Marcelo Giacoia y Liliana Pauluzzi.
"Los medios y la comunicación del abuso infantil". Liliana López Foresi, Jorge Garaventa, Soledad Silveyra y María Falcó.
Los objetivos en los que la jornada estará centrada son: visibilizar aún más la problemática, articular las experiencias de cada sector, enriquecer las miradas y por sobre todo mejorar las prácticas.
Tal como ocurrió en oportunidades anteriores, esta tercera jornada de trabajo y reflexión se realiza en el marco del 19 de noviembre, Día Mundial para la Prevención del Abuso Infantil. Además servirá de preparación para el II Congreso Internacional Violencia, Maltrato y Abuso, que se desarrollará en noviembre de 2009.
 

Contacto

María Carolina Gil

mariacarolinagil@gmail.com

Sitio de búsqueda

© 2008 Todos los derechos reservados.

Crea una página web gratisWebnode