Medios de Comunicación

Medios de comunicación o medios de manipulación

04.11.2008 07:00
 ¿Alguna vez se ha puesto a pensar sobre la importancia de ver los medios de comunicación  de una manera crítica?, ¿qué tan críticos somos con ellos cuando analizamos? ¿creemos acaso en todo lo que nos dicen?. Muchas personas creen todo lo que dice la televisión, la radio, la prensa escrita o la Internet. La fascinación que producen hace que se piense imposible una equivocación o evasión de la verdad de éstos medios.

Sin embargo no es secreto para nadie que los llamados “cuarto poder” tienen intereses propios al momento de emitir determinada información. Pueden ser ideológicos, económicos, políticos o el de la búsqueda de la verdad. Las informaciones que recibidas a diario muy pocas veces son bien intencionadas, casi siempre están contaminadas.

El gran problema reside cuando la persona que trabaja en el medio de comunicación se aleja de la verdad al informar adquiriendo intereses propios o propios de su lugar de trabajo. Todo ello hace que se manipule, se mienta o se difame con propósitos diferentes a los de una información veraz.

Cuando se analiza desde la perspectiva universitaria todo aquello referente a las comunicaciones se entiende que el fundamento del periodista es y será siempre la búsqueda de la verdad. Eso implica que su trabajo nunca deberá tener otro fin, sea el que sea. La verdadera independencia del hombre de prensa sólo se verá alterada cuando nos alejemos de la intención de dar a conocer la veracidad de las cosas. “El periodismo puede ser la más noble de las profesiones o el más vil de los oficios; todo depende de la persona”.

Dicen que “hay darle a la gente lo que le gusta porque con seguridad lo consumirá”, pero no es tan cierto, ya que todo es cuestión de costumbre, de darle el mejor trato a la información sin llegar a la manipulación de la información, sin darle sensacionalismo al público, pues así exigirán una mejor calidad en cuanto al trabajo periodístico.

Como vemos, la información que recibimos generalmente no es confiable, así que un sentido crítico para ver o leer lo que nos llega es importante, porque de no hacerlo nos veremos traspasados por una espantosa información, que al no ser acertadamente discernida, nos ahogará.

Una visión crítica de los medios puede ser alentada con las preguntas: ¿Quiénes lo dicen? y ¿por qué lo dicen? Sumado a eso podemos comparar la información recibida con la de otros medios. Eso es importante porque permitirá que de un sólo hecho tengamos varias versiones, de ahí será más fácil deducir quien se acerca más a la verdad.

Contacto

María Carolina Gil

mariacarolinagil@gmail.com

Sitio de búsqueda

© 2008 Todos los derechos reservados.

Crea una página web gratisWebnode